-
NEWS CLICKCIBER: News clickciber – dia 21.05.24
NEWS CLICKCIBER – DIA 21.05.24
Presenta Carlos Lillo -
EL TRASTERO: Silencio
Baja al trastero Pedro Bravo, que ha publicado ¡Silencio! y hablamos de todo lo que supuestamente nos hace más productivos y modernos defendiendo el silencio, la lentitud, la soledad, la introversión y la naturaleza. La resistencia frente a la extrema productividad y el estrés de cada dia. Su libro es todo un manifiesto filosófico y político sobreponiendo la paz y el descanso sobre los ruidos del mundo moderno. Después baja Juan Luis Barbero y charlarmos sobre la película La zona de interés.
Música del programa.
https://open.spotify.com/playlist/2dNJkvwmWNSyGrjnhollnL?si=1ecf048b45484329 -
SAN ONOFRE: SAN ONOFRE, 38-XXVI Dick el Demasiado interviú
SAN ONOFRE argentum est
Experimental Christian Musik interpela a Dick el Demasiado!
2ª biblia onofrita, a pnto de carameloSAN ONOFRE nos destacamos con nuestra unidad estática onofrita a tierras de Don Luis, a Calanda. Sí, también nosotros somos ateos por la gracia de Dios. Al frente de la nave onofrita a la deriva, Christian Colangelo. Le recibirá en sus dominios, Dick el Demasiado. Hombre nativo de la Holanda, con el corazón argentino-cosmopolita y que asienta sus posaderas en pagos turolenses.
¿Demasiado Dick nunca es suficiente, amigos onofritas? ¿Es profeta este hombre en tierras ajenas? ¿Está a la altura de lo que promete su remoquete? Habrá que hacer caso a los enlightened rogues de The Allman Brothers Band: «Eat a peach». Christian, payo, tráete un par de cajas, que empieza la temporada. ¿La pasaron bien con Dick el Demasiado?
-
DISCOS, MÚSICA Y REFLEXIONES: Dmr 15-10
Especial Depeche Mode en directo.Con motivo de la última visita a Madrid de la banda de Basildon, aprovechamos la ocasión para hacer este programa especial dedicado a su trayectoria en directo.
El programa se emitió en directo a fecha de 4 de mayo de 2024 a las 16.00h en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).
Supone el 151º debate musical de «Discos, música y reflexiones», en el que participaron Carlos Caballero, Alfredo Morales, Mariano González y Víctor Prats (presentador y director).
Se trata igualmente del décimo programa de la décimoquinta temporada del programa «Discos, música y reflexiones» de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).
-
ALETA DORSAL: Aleta Dorsal desde Turbo 2, Festival de Autoedición
¡¡Se hace saber que los pasados días 11 y 12 de mayo se celebró una nueva edición de Turbo, nuestro querido Festival de Autoedición de la Alkarria City en la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad (y patria chica de la Squalo).!!El Laboratorio de Artes Mixtas (LAM) tuvo a bien que los tiburones volvieran a empuñar micrófonos y cascos con motivo del encuentro, así que para la biblioteca dirigimos aletas el domingo 12 de mayo. Hubo dificultades técnicas, frentes sudorosas y muchos superhumanos arrimando el hombro… pero finalmente logramos arrancar zambullida y… ¡he aquí nuestra segunda Turbo-Aleta de la historia!
Antes de nada, pececicos, perdonen la edición frankensteiniana y algún que otro fallo de raccord en las tres entrevistas que componen el programa. Ignórenlo y céntrense en sus protagonistas; ellos encarnan fabulosamente el espíritu del festival: el dibujante y músico Paco Alcázar (que actuaba en el Turbo como «España Futurista»), el experto en serigrafía Mariano Durante y la autora Carmen B. Mikelarena (que ha estrenado «Etileno», su primera novela gráfica hace nada). Amables, talentosos y entregados, nos sentimos eternamente agradecidos por su generosidad y paciencia. Gracias igualmente a los trabajadores de la biblioteca y a todos los que formáis parte de la organización del LAM: este programa también es fruto de vuestro esfuerzo.PD 1: Se nos quedan en el tintero una entrevista a Comegente, una banda realmente intrigante, y una conversación con Rut (integrante del LAM y demiurga total del Turbo) sobre la exposición de El Cártel. No son palabras al aire, estén atentas porque aún queda alguna turbobala más que gastar antes de que acabe la temporada…
PD 2: Imagen: cartel de la 2ª edición de Turbo, Festival de Autoedición, obra de Mike Ekim.
-
AIRES CELTAS: Aires Celtas 18-05-2024 – ESPECIAL CANADÁ 2
24X19 @airesceltas ESPECIAL CANADÁ 2 con Loreena Mckennit, Moira Nelson, The Cottars, Le Vent Du Nord… + SM (The Cottars – Ballinderry) -
DÁNDOLE A LA LENGUA: Entrevista a Julio Bohigas-Couto
TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA A JULIO BOHIGASA2: Hola, muy buenas a todos y a todas y bienvenidos a Dándole a la lengua. Hoy
estamos con un invitado muy especial. Bueno, cuéntenos, ¿cómo se llama y a qué se
dedica usted?
J: Hola, yo soy Julio Bohigas Couto, estudio Física e instrumentación espacial, y soy
actor. A día de hoy estoy haciendo una obra de teatro, estoy haciendo la gira, estamos por
España, de hecho esta semana vamos a hacer representación en Vitoria. Y bueno, entre
las cosas más destacadas que he hecho son las pelis de Los Futbolísimos, y Durante
la tormenta, que están en Netflix, por si las queréis echar un ojo.
A3: Recomendación
J: He estado en la serie de Madres, de Dos vidas, de Días mejores, y en la obra de teatro
de Uz: el pueblo, que es la que estoy haciendo actualmente.
A2: Genial
A1: Vamos a empezar con las preguntas
J: Perfecto.
A1: Bueno, me gustaría preguntarle si cree que en su profesión la comunicación no
verbal tiene mucha relevancia
J: Pues, de hecho, tiene más relevancia incluso que la comunicación verbal porque al fin
y al cabo lo que puede diferenciar a un personaje de otro o una escena de otra, una
situación de otra, vendría a ser la comunicación no verbal. Al fin y al cabo, si tú lees un
texto, cualquiera puede leer un texto, ¿no? Y no puedes leer de la misma forma una escena
en la que tienes un dramón que flipas, que la escena más feliz de tu vida. Y de ahí, bueno,
es donde entra en juego la comunicación no verbal.
A3: ¿Te imaginas? Una escena súper triste, y de repente él: “se ha muerto no sé
quién”. Bueno, ¿en los castingsle suelen hacer ciertas preguntas de manera indirecta
o con doble sentido para sacarle cierta información?
J: Pues oficialmente no me han dicho nunca que sí, pero yo creo que sí. Yo creo que sí,
que es tan importante lo que se hace en el casting como la forma que tú tienes de ser en
el casting, yo creo que se fijan en ambas cosas. Y bueno, en algunas y
puntuales ocasiones, sí que te hacen una entrevista algo más personal de cómo ves tú el
papel, o qué has entendido o qué sensaciones te produce, pero son las menos. Pero yo
creo que sí, que sí que se le da importancia a esas cosas. No te lo dicen oficialmente,
pero yo creo que sí que se fijan.
A3: Bueno, al fin y al cabo, yo creo que no es tan importante la manera de actuar
sino más la impresión que des en el casting.
J: Exacto. Yo es lo que creo también. Bueno y eso es lo que te dicen muchos actores.
Alguien que es un actor increíble pero es un imbécil, se quedan con que es un imbécil, no
con que es un actor increíble. Entonces sí, en el mundillo y tal siempre hay muy buenambiente, eso lo tengo que decir, la gente es muy amable, es muy servicial y muy todo,
entonces sí, sí es muy importante.
A3: La impresión
J: Sí.
A2: Y bueno, ¿qué importancia le da usted a la lengua en su trabajo?
J: Bueno, la lengua es la herramienta de mi trabajo.
A2: Imagino
J: Sí, y de hecho se trabaja mucho también a nivel técnico, que es una cosa… sobre
todo en el teatro, se trabaja mucho la limpieza en la articulación, la proyección, la
claridad… Se le da mucha importancia tanto a su utilización como a su correcta
utilización.
A3: Al final tiene que llegar a un público y que le comprenda el público
J: Correcto, tiene tanto derecho el que está en primera fila como el que está en última a
oír la obra de teatro, que al fin y al cabo ha pagado la entrada. Y sí, en teatros muy
grandes, por ejemplo, el de la próxima representación tiene creo que mil cien
ocupaciones o así. Es un teatro majete.
A3: Majete
J: Bueno, en distintas compañías sí que se pueden usar micrófonos, en esta no estamos
usando micrófonos, es a pulmón, entonces pues a darle porque se te tiene que oír,
efectivamente.
A3: Y bueno, ¿alguna vez han utilizado en el guion expresiones de doble sentido y
lo ha entendido usted de manera diferente a lo que pretendía el director?
J: Eso pasa bastante, pasa bastante. Y de echo es que se lían gordas porque a lo mejor,
el guionista entiende una cosa, el actor otra y el director otra, y claro, pon tú de acuerdo
a las tres personas. El actor con su propuesta la defiende, el guionista defiende lo que
él quería poner y el que manda es el director que es el que tal. Entonces, son casi los
dos discutiendo con el director, pero sí, sí que ocurre bastante.
A3: Y, ¿lo suele interpretar bien?
J: Hombre sí, tienes que procurar hacerlo porque al fin y al cabo es tu trabajo.
A3: Supongo que hacen…
J: Hombre son cosas puntuales, es lo que tú dices. Los líos pueden surgir en la italiana o
a lo mejor, en un pase de texto que se haga, pero no, ya en plató ya se tiene todo…
porque eso va muy rápido, además, no hay tiempo para estar perdiendo el tiempo. Pero
si surgen, surgen ahí, en los ensayos, en los pases de texto y bueno, se suelen llevar
bien, o sea, hay un poquito de incomprensión al principio, pero se suele sacar adelante
fácil, tampoco es nada…
A3: GuayA1: Siguiente pregunta, debido a su trabajo, ¿ha forzado usted alguna vez la
comunicación no verbal?
J: Eeee, sí, sí. De hecho, tú puedes ir con una idea de cómo afrontar una escena, una
situación, y el director con otra y pues, sonríes y pa’ lante con lo que dice el director
porque es el que manda. Entonces, ahí, sí te toca, por así decir, forzar una comunicación
que no es la que tú tenías en mente o no es la que tú querías, pero sí, tienes que seguir
adelante con eso. Al fin y al cabo, lo que manda es eso, la opinión del director.
A1: Claro
A2: ¿Usted cree que actualmente, se valora menos el hecho de escribir y hablar
correctamente?
J: Sí, sí podría, respecto hace unos años sí podría ser. Yo creo que socialmente, no se les
da tanta visibilidad a labores relacionados con la lengua y la literatura a lo mejor. Ahora
se han desplazado, ahora el foco a lo mejor podría estar en música, entretenimiento.
Podría estar un poco, bueno el foco, o sea la opinión del público general por así decirlo,
pero sí que ha podido quedar como una cuestión secundaria lo que podría ser la literatura,
la escritura. Es cada vez más difícil encontrar gente que tenga vocación sobre todo entre
la juventud, yo creo que cada vez hay menos vocación por. Sí, sí, yo creo que a día de
hoy se ha desplazado.
A3: Y también más con el tema WhatsApp, cada vez la gente pues, como todos somos
vagos, esta palabra la acorto tal y muchos exámenes de los niños de ahora, a lo
mejor “que” ponen “q” directamente y es fuerte
J: Sí es fuerte, sí.
A3: Cómo todo está cambiando.
J: Claro, como ahí no hay norma, no importa escribir correctamente, se está perdiendo.
Pues no lo sabía, la verdad.
A2: Nos acostumbramos a escribir así, de esa manera y también a hablar
J: Claro, pero bueno, lo que tú has dicho, nosotros por lo menos sabemos que estamos
acortando, pero que haya niños pequeños que se crean que esa es la forma.
A3: Pero porque es lo que ven realmente
J: Claro, sí, es lo que hay.
A3: Y es fuerte
J: Sí.
A3: ¿Cómo usted cree que caracterizan a los personajes en función de la lengua?
J: Bueno, se hace sí, en función del personaje que quiera crear el director para su peli o
su obra, o lo que sea, sí suele dar indicaciones al director de casting o van ya de hecho a
por algún actor en particular diciendo “pues mira busco un personaje que tenga no solo
físicamente, sino que tenga esta actitud o hable de esta forma o tenga esta personalidad
porque es lo que él busca para su personaje, entonces, sí que hay una clasificación, podríadecirse, en función de la lengua. Algunos, son los menos, son las estrellas y los grandes
actores que son los que sí que ves que hacen unos cambios abismales de un personaje a
otro, que esos son los buenos. Claro, de esos hay dos o tres, pero en general, para
cualquier obra o cualquier peli, serie que vayas a encontrarte a día de hoy, sí se suele
ir con una idea de tal persona para tal personaje.
A2: Sí, porque ahora es muy raro ver a un actor muy grande que ha aparecido en
series de televisión o películas muy conocidas y luego verlos en otra peli que tiene
un…
A1: Un género totalmente distinto
A3: Como los personajes de “La que se avecina”, los ves en otra situación, en
otra escena y te parece raro
J: Sí, eso lo dicen mucho los actores que es lo que, es una cosa de las que más miedo
hay, bueno por parte de algunos, que es lo típico de que no quieren que se les encasille
en un personaje, en un algo, pero por desgracia, bueno, es algo que ocurre, es así, si
tú eres bueno haciendo comedia y van a hacer muchas comedias pues lo más
probable es que vayas a estar tú en esas comedias.
A3: Y luego si va a interpretar como a un personaje que sea alguien muy
culto, supongo que buscarán a alguien que hable muy formal, muy culto
J: Correcto y en el caso opuesto al revés, tú si quieres buscar a alguien que tenga un
lenguaje más vulgar, por ejemplo, pues se suele buscar, sí se suele tirar ya sobre seguro,
por así decirlo. Hay casos en los que no, que a lo mejor buscan un actor o alguien ha
hecho una prueba o dicen “vaya prueba que ha hecho, este tío es un animal”, entonces le
cogen para eso y se sobrepone por así decirlo a ello, pero en general si ya va eso contigo
eso que llevas a favor, entonces suele tirar por ahí.
A3: Más fácil
J: Suele tirar por ahí, sí.
A1: Bueno, se viene una pregunta que me parece muy interesante, ¿podría usted
hacer su trabajo utilizando solo la comunicación no verbal?
J: Sí, de hecho, ya lo he hecho en una serie que es la que hice, que es la de Madres. Ahí
mi personaje era un chico que tenía Asperger, entonces claro no hablaba, no se
comunicaba con nadie, o sea sí se comunicaba, pero no verbalmente que es justo lo que
tú estás aquí diciendo. Esos personajes a mí me parecen súper bonitos, en mi opinión
personal, a mí lo que más me gusta es justo lo que he dicho antes, interpretar a personajes
que sean lo opuesto a ti, porque yo para hacer de mí ya hago de mí todos los días. A mí
lo bonito me parece hacer algo completamente distinto y demostrar de que soy capaz de
hacer algo completamente opuesto a mí, por así decirlo.
A3: Como un reto
J: Sí, sí correcto.
A3: Qué guayJ: Y ese personaje pues fue un reto y fue muy bonito y estoy muy orgulloso de ello.
A3: Realmente lo que quería usted comunicar tenía solo como, o sea, se hacía
solamente con lenguaje no verbal
J: Únicamente, sí.
A2: Gestos, miradas…
A3: Claro, tendrías que exagerar ciertos…
J: Sí, bueno yo he seguido, o sea, yo me he informado un poco tal, he estado buscando,
he estado viendo gente con Asperger, cómo se expresan, cómo se comunican y es que es
todo gestual, es todo muy visceral, todo, la emoción que sienten la transmiten de forma
muy emocional, muy bruta, sabes, o sea, no hay un filtro por así decirlo. Y este chico de
hecho, que yo hacía de Sergio, este chico no hablaba nada, entonces era todo a base de
gestos, de gritos, de pellizcos, mi personaje pellizcaba o daba golpes. Es de esa forma, sí.
A3: Bueno, ¿alguna vez le ha tocado interpretar un papel que sea totalmente opuesto
a lo que usted es o que hablase de diferente manera a la que usted habla?
J: Sí, sí tienes suerte sí, por ejemplo, este último que te acabo de decir, Madres, sí, pero
en general, en general suele darse ese tipo de situaciones. Por ejemplo, en una serie que
hice hace un año que era Días mejores yo hacía de un chico que era de los años 70, 60,
por ahí estaba ambientada, ya la forma de hablar cambia, el lenguaje ha cambiado.
Además, era un chico que vivía en una situación muy dura, estaba trabajando en el
vertedero me parece porque, bueno había tenido unos problemas familiares, mi padre no
estaba, yo pasaba a ser el hombre de la casa y claro, todo eso al fin y al cabo en el lenguaje
y en la forma de expresarte y tal, se nota mucho la diferencia. Las situaciones que te
enfrentas, que no son nada cotidianas, todo eso se refleja mucho en el lenguaje y tienes
que adoptar un lenguaje que es completamente distinto al tuyo.
A3: Un poco lo que hablábamos antes
J: Sí, sí, sí se suele dar, se suele dar sí.
A1: Bueno la entrevista está llegando a su fin, primero de todo muchas gracias a
nuestro invitado por haber venido hoy, por hablar un rato con nosotras
A3: Ha sido muy interesante
A2: Sí
J: Gracias a vosotras.
A2: Conocer un poco más a fondo el mundo del cine, las series…
J: Gracias por contar conmigo para poder hablar un poco y expresarme yo también.
A3: Creemos que usted iba a ser alguien que nos podía dar esta entrevista y estar a
la altura
J: Pues muchas gracias.A1: Y bueno hasta aquí el programa de Dándole a la lengua de hoy esperemos que
os haya gustado mucho y hasta la próxima. -
LOS ÚLTIMOS DE LA PLAZA: 23. LUP- Dando Cátedra con Ardo440 y Jime (interviú.16)
Vaya dos padres se han pasado por la plaza. Cacho de episodio. Grandes paliques divagando sobre el panorama, sus proyectos, sus trabajos de futuro…
El perro y la gata hacen que la esencia del rap se mantenga pura y nítida. Por más ratos como el que pasamos con ambos en la plaza. Un gusto siempre, nos vemos pronto, seguro. Esperamos los palabros en la maqueta. -
DESDE EL MURILLO: Programa 326 – Algunos próximos conciertos
En el programa de hoy recomendamos algunos próximos conciertos a los que asistiremos o a los que nos gustaría asistir, inminentes y que de los que quedan muchos meses por delante. Ponemos canciones de esas bandas y nos relamemos de gusto pensando en cómo nos lo vamos a pasar, qué ropa nos vamos a poner, qué coctel o cerveza vamos a tomarnos antes y después, etc, etc… griten con nosotros… KAMONGO!!!Mick Harvey – Setting You Free
Thee Braindrops – Tú me quieres matar
The Cubical – In the Darkest Corners
The Cubical – Edward The Confessor
L’Exotighost – Wailua Lui
Pablo Und Destruktion – Powder
Mick Harvey – Boomerang
Night Beats – Revolution
The House of Love – In my mind
Sr Chinarro – Bufón
L’Exotighost – Mad Mad Madri
Pablo Und Destruktion – Me gusta cómo eres
The House of Love – Love you too much
Thee Braindrops – Pretty Girl
GHOSTWOMAN – Yoko
The House of Love – I Don’t Know Why I Love You -
PELÍCULAS Y REFLEXIONES: PyR 4×7 Especial Luis Zahera
programa especial entrevista al gran actor José Luis Castro Zahera más conocido como Luis Zahera.