Archivo de programas emitidos


  • ALCARRIA SAVAGE TUNES: 14×22 – 22-05-2024

    is.gd/alcarria | GWENDOLINE, Pop Up! (Business Casual «ANNIVERSARY VOL. 11»), Scruscru & Los Protos, Cymbaline, Ortrotasce, EhRah, MAGNAVOLT, wurzelholz («Sundries Memories»), Meddie Mercury, Луч, Zane Alexander, Southern Oracle

    🔊 Podcast: https://is.gd/alcarria
    📻 Radio:
    RUAH 🌐 Alcalá de Henares (Madrid) 🖱️ www.ruah.es 🗓️ MIE 17:00h
    Radio Malva 104.9 FM 🌐 Valencia 🖱️ radiomalva.org 🗓️ DOM 18:30h
    Radio Kolor Cuenca 106.2 FM 🌐 Cuenca 🖱️ www.radiokolor.es 🗓️ JUE 15:00h
    Cuac FM 103.4 FM 🌐 Á Coruña 🖱️ cuacfm.org 🗓️ VIE 17:00h
    Radio Arrebato 107.4 FM 🌐 Guadalajara 🖱️ radioarrebato.net 🗓️ SAB y DOM 18:30h
    Onda Cabanillas 107.0 FM 🌐 Cabanillas (GU) 🖱️ aytocabanillas.org 🗓️ MIE 21:00h

  • NEWS CLICKCIBER: T12x18 – SASE – CATO Networks – Ferrovial

    Volvemos a hablar del SASE, en esta ocasión con Almudena Trigo, Country Manager de CATO NETWORKS. Además Rodrigo y Rafa desarrollan las noticias y ciberpíldora.
    Acabamos conDani Aparicio, Responsable de Arquitectura de Ciberseguridad en FERROVIAL.
    Y Rafa López saca pecho presentando su nuevo libro, Tecnologías de Información, disponible en Amazon.
  • NEWS CLICKCIBER: News clickciber – dia 21.05.24

    NEWS CLICKCIBER – DIA 21.05.24
    Presenta Carlos Lillo
  • EL TRASTERO: Silencio

    Baja al trastero Pedro Bravo, que ha publicado ¡Silencio! y hablamos de todo lo que supuestamente nos hace más productivos y modernos defendiendo el silencio, la lentitud, la soledad, la introversión y la naturaleza. La resistencia frente a la extrema productividad y el estrés de cada dia. Su libro es todo un manifiesto filosófico y político sobreponiendo la paz y el descanso sobre los ruidos del mundo moderno. Después baja Juan Luis Barbero y charlarmos sobre la película La zona de interés.
    Música del programa.
    https://open.spotify.com/playlist/2dNJkvwmWNSyGrjnhollnL?si=1ecf048b45484329
  • SAN ONOFRE: SAN ONOFRE, 38-XXVI Dick el Demasiado interviú

    SAN ONOFRE argentum est
    Experimental Christian Musik interpela a Dick el Demasiado!
    2ª biblia onofrita, a pnto de caramelo

    SAN ONOFRE nos destacamos con nuestra unidad estática onofrita a tierras de Don Luis, a Calanda. Sí, también nosotros somos ateos por la gracia de Dios. Al frente de la nave onofrita a la deriva, Christian Colangelo. Le recibirá en sus dominios, Dick el Demasiado. Hombre nativo de la Holanda, con el corazón argentino-cosmopolita y que asienta sus posaderas en pagos turolenses.

    ¿Demasiado Dick nunca es suficiente, amigos onofritas? ¿Es profeta este hombre en tierras ajenas? ¿Está a la altura de lo que promete su remoquete? Habrá que hacer caso a los enlightened rogues de The Allman Brothers Band: «Eat a peach». Christian, payo, tráete un par de cajas, que empieza la temporada. ¿La pasaron bien con Dick el Demasiado?

  • DISCOS, MÚSICA Y REFLEXIONES: Dmr 15-10

    Especial Depeche Mode en directo.

    Con motivo de la última visita a Madrid de la banda de Basildon, aprovechamos la ocasión para hacer este programa especial dedicado a su trayectoria en directo.

    El programa se emitió en directo a fecha de 4 de mayo de 2024 a las 16.00h en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).

    Supone el 151º debate musical de «Discos, música y reflexiones», en el que participaron Carlos Caballero, Alfredo Morales, Mariano González y Víctor Prats (presentador y director).

    Se trata igualmente del décimo programa de la décimoquinta temporada del programa «Discos, música y reflexiones» de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).

  • ALETA DORSAL: Aleta Dorsal desde Turbo 2, Festival de Autoedición

    ¡¡Se hace saber que los pasados días 11 y 12 de mayo se celebró una nueva edición de Turbo, nuestro querido Festival de Autoedición de la Alkarria City en la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad (y patria chica de la Squalo).!!

    El Laboratorio de Artes Mixtas (LAM) tuvo a bien que los tiburones volvieran a empuñar micrófonos y cascos con motivo del encuentro, así que para la biblioteca dirigimos aletas el domingo 12 de mayo. Hubo dificultades técnicas, frentes sudorosas y muchos superhumanos arrimando el hombro… pero finalmente logramos arrancar zambullida y… ¡he aquí nuestra segunda Turbo-Aleta de la historia!
    Antes de nada, pececicos, perdonen la edición frankensteiniana y algún que otro fallo de raccord en las tres entrevistas que componen el programa. Ignórenlo y céntrense en sus protagonistas; ellos encarnan fabulosamente el espíritu del festival: el dibujante y músico Paco Alcázar (que actuaba en el Turbo como «España Futurista»), el experto en serigrafía Mariano Durante y la autora Carmen B. Mikelarena (que ha estrenado «Etileno», su primera novela gráfica hace nada). Amables, talentosos y entregados, nos sentimos eternamente agradecidos por su generosidad y paciencia. Gracias igualmente a los trabajadores de la biblioteca y a todos los que formáis parte de la organización del LAM: este programa también es fruto de vuestro esfuerzo.

    PD 1: Se nos quedan en el tintero una entrevista a Comegente, una banda realmente intrigante, y una conversación con Rut (integrante del LAM y demiurga total del Turbo) sobre la exposición de El Cártel. No son palabras al aire, estén atentas porque aún queda alguna turbobala más que gastar antes de que acabe la temporada…

    PD 2: Imagen: cartel de la 2ª edición de Turbo, Festival de Autoedición, obra de Mike Ekim.

  • AIRES CELTAS: Aires Celtas 18-05-2024 – ESPECIAL CANADÁ 2

    24X19 @airesceltas ESPECIAL CANADÁ 2 con Loreena Mckennit, Moira Nelson, The Cottars, Le Vent Du Nord… + SM (The Cottars – Ballinderry)
  • DÁNDOLE A LA LENGUA: Entrevista a Julio Bohigas-Couto

    TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA A JULIO BOHIGAS

    A2: Hola, muy buenas a todos y a todas y bienvenidos a Dándole a la lengua. Hoy
    estamos con un invitado muy especial. Bueno, cuéntenos, ¿cómo se llama y a qué se
    dedica usted?
    J: Hola, yo soy Julio Bohigas Couto, estudio Física e instrumentación espacial, y soy
    actor. A día de hoy estoy haciendo una obra de teatro, estoy haciendo la gira, estamos por
    España, de hecho esta semana vamos a hacer representación en Vitoria. Y bueno, entre
    las cosas más destacadas que he hecho son las pelis de Los Futbolísimos, y Durante
    la tormenta, que están en Netflix, por si las queréis echar un ojo.
    A3: Recomendación
    J: He estado en la serie de Madres, de Dos vidas, de Días mejores, y en la obra de teatro
    de Uz: el pueblo, que es la que estoy haciendo actualmente.
    A2: Genial
    A1: Vamos a empezar con las preguntas
    J: Perfecto.
    A1: Bueno, me gustaría preguntarle si cree que en su profesión la comunicación no
    verbal tiene mucha relevancia
    J: Pues, de hecho, tiene más relevancia incluso que la comunicación verbal porque al fin
    y al cabo lo que puede diferenciar a un personaje de otro o una escena de otra, una
    situación de otra, vendría a ser la comunicación no verbal. Al fin y al cabo, si tú lees un
    texto, cualquiera puede leer un texto, ¿no? Y no puedes leer de la misma forma una escena
    en la que tienes un dramón que flipas, que la escena más feliz de tu vida. Y de ahí, bueno,
    es donde entra en juego la comunicación no verbal.
    A3: ¿Te imaginas? Una escena súper triste, y de repente él: “se ha muerto no sé
    quién”. Bueno, ¿en los castingsle suelen hacer ciertas preguntas de manera indirecta
    o con doble sentido para sacarle cierta información?
    J: Pues oficialmente no me han dicho nunca que sí, pero yo creo que sí. Yo creo que sí,
    que es tan importante lo que se hace en el casting como la forma que tú tienes de ser en
    el casting, yo creo que se fijan en ambas cosas. Y bueno, en algunas y
    puntuales ocasiones, sí que te hacen una entrevista algo más personal de cómo ves tú el
    papel, o qué has entendido o qué sensaciones te produce, pero son las menos. Pero yo
    creo que sí, que sí que se le da importancia a esas cosas. No te lo dicen oficialmente,
    pero yo creo que sí que se fijan.
    A3: Bueno, al fin y al cabo, yo creo que no es tan importante la manera de actuar
    sino más la impresión que des en el casting.
    J: Exacto. Yo es lo que creo también. Bueno y eso es lo que te dicen muchos actores.
    Alguien que es un actor increíble pero es un imbécil, se quedan con que es un imbécil, no
    con que es un actor increíble. Entonces sí, en el mundillo y tal siempre hay muy buen

    ambiente, eso lo tengo que decir, la gente es muy amable, es muy servicial y muy todo,
    entonces sí, sí es muy importante.
    A3: La impresión
    J: Sí.
    A2: Y bueno, ¿qué importancia le da usted a la lengua en su trabajo?
    J: Bueno, la lengua es la herramienta de mi trabajo.
    A2: Imagino
    J: Sí, y de hecho se trabaja mucho también a nivel técnico, que es una cosa… sobre
    todo en el teatro, se trabaja mucho la limpieza en la articulación, la proyección, la
    claridad… Se le da mucha importancia tanto a su utilización como a su correcta
    utilización.
    A3: Al final tiene que llegar a un público y que le comprenda el público
    J: Correcto, tiene tanto derecho el que está en primera fila como el que está en última a
    oír la obra de teatro, que al fin y al cabo ha pagado la entrada. Y sí, en teatros muy
    grandes, por ejemplo, el de la próxima representación tiene creo que mil cien
    ocupaciones o así. Es un teatro majete.
    A3: Majete
    J: Bueno, en distintas compañías sí que se pueden usar micrófonos, en esta no estamos
    usando micrófonos, es a pulmón, entonces pues a darle porque se te tiene que oír,
    efectivamente.
    A3: Y bueno, ¿alguna vez han utilizado en el guion expresiones de doble sentido y
    lo ha entendido usted de manera diferente a lo que pretendía el director?
    J: Eso pasa bastante, pasa bastante. Y de echo es que se lían gordas porque a lo mejor,
    el guionista entiende una cosa, el actor otra y el director otra, y claro, pon tú de acuerdo
    a las tres personas. El actor con su propuesta la defiende, el guionista defiende lo que
    él quería poner y el que manda es el director que es el que tal. Entonces, son casi los
    dos discutiendo con el director, pero sí, sí que ocurre bastante.
    A3: Y, ¿lo suele interpretar bien?
    J: Hombre sí, tienes que procurar hacerlo porque al fin y al cabo es tu trabajo.
    A3: Supongo que hacen…
    J: Hombre son cosas puntuales, es lo que tú dices. Los líos pueden surgir en la italiana o
    a lo mejor, en un pase de texto que se haga, pero no, ya en plató ya se tiene todo…
    porque eso va muy rápido, además, no hay tiempo para estar perdiendo el tiempo. Pero
    si surgen, surgen ahí, en los ensayos, en los pases de texto y bueno, se suelen llevar
    bien, o sea, hay un poquito de incomprensión al principio, pero se suele sacar adelante
    fácil, tampoco es nada…
    A3: Guay

    A1: Siguiente pregunta, debido a su trabajo, ¿ha forzado usted alguna vez la
    comunicación no verbal?
    J: Eeee, sí, sí. De hecho, tú puedes ir con una idea de cómo afrontar una escena, una
    situación, y el director con otra y pues, sonríes y pa’ lante con lo que dice el director
    porque es el que manda. Entonces, ahí, sí te toca, por así decir, forzar una comunicación
    que no es la que tú tenías en mente o no es la que tú querías, pero sí, tienes que seguir
    adelante con eso. Al fin y al cabo, lo que manda es eso, la opinión del director.
    A1: Claro
    A2: ¿Usted cree que actualmente, se valora menos el hecho de escribir y hablar
    correctamente?
    J: Sí, sí podría, respecto hace unos años sí podría ser. Yo creo que socialmente, no se les
    da tanta visibilidad a labores relacionados con la lengua y la literatura a lo mejor. Ahora
    se han desplazado, ahora el foco a lo mejor podría estar en música, entretenimiento.
    Podría estar un poco, bueno el foco, o sea la opinión del público general por así decirlo,
    pero sí que ha podido quedar como una cuestión secundaria lo que podría ser la literatura,
    la escritura. Es cada vez más difícil encontrar gente que tenga vocación sobre todo entre
    la juventud, yo creo que cada vez hay menos vocación por. Sí, sí, yo creo que a día de
    hoy se ha desplazado.
    A3: Y también más con el tema WhatsApp, cada vez la gente pues, como todos somos
    vagos, esta palabra la acorto tal y muchos exámenes de los niños de ahora, a lo
    mejor “que” ponen “q” directamente y es fuerte
    J: Sí es fuerte, sí.
    A3: Cómo todo está cambiando.
    J: Claro, como ahí no hay norma, no importa escribir correctamente, se está perdiendo.
    Pues no lo sabía, la verdad.
    A2: Nos acostumbramos a escribir así, de esa manera y también a hablar
    J: Claro, pero bueno, lo que tú has dicho, nosotros por lo menos sabemos que estamos
    acortando, pero que haya niños pequeños que se crean que esa es la forma.
    A3: Pero porque es lo que ven realmente
    J: Claro, sí, es lo que hay.
    A3: Y es fuerte
    J: Sí.
    A3: ¿Cómo usted cree que caracterizan a los personajes en función de la lengua?
    J: Bueno, se hace sí, en función del personaje que quiera crear el director para su peli o
    su obra, o lo que sea, sí suele dar indicaciones al director de casting o van ya de hecho a
    por algún actor en particular diciendo “pues mira busco un personaje que tenga no solo
    físicamente, sino que tenga esta actitud o hable de esta forma o tenga esta personalidad
    porque es lo que él busca para su personaje, entonces, sí que hay una clasificación, podría

    decirse, en función de la lengua. Algunos, son los menos, son las estrellas y los grandes
    actores que son los que sí que ves que hacen unos cambios abismales de un personaje a
    otro, que esos son los buenos. Claro, de esos hay dos o tres, pero en general, para
    cualquier obra o cualquier peli, serie que vayas a encontrarte a día de hoy, sí se suele
    ir con una idea de tal persona para tal personaje.
    A2: Sí, porque ahora es muy raro ver a un actor muy grande que ha aparecido en
    series de televisión o películas muy conocidas y luego verlos en otra peli que tiene
    un…
    A1: Un género totalmente distinto
    A3: Como los personajes de “La que se avecina”, los ves en otra situación, en
    otra escena y te parece raro
    J: Sí, eso lo dicen mucho los actores que es lo que, es una cosa de las que más miedo
    hay, bueno por parte de algunos, que es lo típico de que no quieren que se les encasille
    en un personaje, en un algo, pero por desgracia, bueno, es algo que ocurre, es así, si
    tú eres bueno haciendo comedia y van a hacer muchas comedias pues lo más
    probable es que vayas a estar tú en esas comedias.
    A3: Y luego si va a interpretar como a un personaje que sea alguien muy
    culto, supongo que buscarán a alguien que hable muy formal, muy culto
    J: Correcto y en el caso opuesto al revés, tú si quieres buscar a alguien que tenga un
    lenguaje más vulgar, por ejemplo, pues se suele buscar, sí se suele tirar ya sobre seguro,
    por así decirlo. Hay casos en los que no, que a lo mejor buscan un actor o alguien ha
    hecho una prueba o dicen “vaya prueba que ha hecho, este tío es un animal”, entonces le
    cogen para eso y se sobrepone por así decirlo a ello, pero en general si ya va eso contigo
    eso que llevas a favor, entonces suele tirar por ahí.
    A3: Más fácil
    J: Suele tirar por ahí, sí.
    A1: Bueno, se viene una pregunta que me parece muy interesante, ¿podría usted
    hacer su trabajo utilizando solo la comunicación no verbal?
    J: Sí, de hecho, ya lo he hecho en una serie que es la que hice, que es la de Madres. Ahí
    mi personaje era un chico que tenía Asperger, entonces claro no hablaba, no se
    comunicaba con nadie, o sea sí se comunicaba, pero no verbalmente que es justo lo que
    tú estás aquí diciendo. Esos personajes a mí me parecen súper bonitos, en mi opinión
    personal, a mí lo que más me gusta es justo lo que he dicho antes, interpretar a personajes
    que sean lo opuesto a ti, porque yo para hacer de mí ya hago de mí todos los días. A mí
    lo bonito me parece hacer algo completamente distinto y demostrar de que soy capaz de
    hacer algo completamente opuesto a mí, por así decirlo.
    A3: Como un reto
    J: Sí, sí correcto.
    A3: Qué guay

    J: Y ese personaje pues fue un reto y fue muy bonito y estoy muy orgulloso de ello.
    A3: Realmente lo que quería usted comunicar tenía solo como, o sea, se hacía
    solamente con lenguaje no verbal
    J: Únicamente, sí.
    A2: Gestos, miradas…
    A3: Claro, tendrías que exagerar ciertos…
    J: Sí, bueno yo he seguido, o sea, yo me he informado un poco tal, he estado buscando,
    he estado viendo gente con Asperger, cómo se expresan, cómo se comunican y es que es
    todo gestual, es todo muy visceral, todo, la emoción que sienten la transmiten de forma
    muy emocional, muy bruta, sabes, o sea, no hay un filtro por así decirlo. Y este chico de
    hecho, que yo hacía de Sergio, este chico no hablaba nada, entonces era todo a base de
    gestos, de gritos, de pellizcos, mi personaje pellizcaba o daba golpes. Es de esa forma, sí.
    A3: Bueno, ¿alguna vez le ha tocado interpretar un papel que sea totalmente opuesto
    a lo que usted es o que hablase de diferente manera a la que usted habla?
    J: Sí, sí tienes suerte sí, por ejemplo, este último que te acabo de decir, Madres, sí, pero
    en general, en general suele darse ese tipo de situaciones. Por ejemplo, en una serie que
    hice hace un año que era Días mejores yo hacía de un chico que era de los años 70, 60,
    por ahí estaba ambientada, ya la forma de hablar cambia, el lenguaje ha cambiado.
    Además, era un chico que vivía en una situación muy dura, estaba trabajando en el
    vertedero me parece porque, bueno había tenido unos problemas familiares, mi padre no
    estaba, yo pasaba a ser el hombre de la casa y claro, todo eso al fin y al cabo en el lenguaje
    y en la forma de expresarte y tal, se nota mucho la diferencia. Las situaciones que te
    enfrentas, que no son nada cotidianas, todo eso se refleja mucho en el lenguaje y tienes
    que adoptar un lenguaje que es completamente distinto al tuyo.
    A3: Un poco lo que hablábamos antes
    J: Sí, sí, sí se suele dar, se suele dar sí.
    A1: Bueno la entrevista está llegando a su fin, primero de todo muchas gracias a
    nuestro invitado por haber venido hoy, por hablar un rato con nosotras
    A3: Ha sido muy interesante
    A2: Sí
    J: Gracias a vosotras.
    A2: Conocer un poco más a fondo el mundo del cine, las series…
    J: Gracias por contar conmigo para poder hablar un poco y expresarme yo también.
    A3: Creemos que usted iba a ser alguien que nos podía dar esta entrevista y estar a
    la altura
    J: Pues muchas gracias.

    A1: Y bueno hasta aquí el programa de Dándole a la lengua de hoy esperemos que
    os haya gustado mucho y hasta la próxima.

  • LOS ÚLTIMOS DE LA PLAZA: 23. LUP- Dando Cátedra con Ardo440 y Jime (interviú.16)

    Vaya dos padres se han pasado por la plaza. Cacho de episodio. Grandes paliques divagando sobre el panorama, sus proyectos, sus trabajos de futuro…
    El perro y la gata hacen que la esencia del rap se mantenga pura y nítida. Por más ratos como el que pasamos con ambos en la plaza. Un gusto siempre, nos vemos pronto, seguro. Esperamos los palabros en la maqueta.
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