Libro de Estilo

Capitulo I. PRODUCCION RADIAL
Pautas básicas para la aceptación de proyectos de producción radial

  1. Todo programa que se realice en la Emisora RUAH FM debe coincidir en sus contenidos y metodologías con los principios, políticas y criterios establecidos en el presente manual de estilo.
  2. Para realizar un programa en la emisora toda persona, grupo o institución debe presentar un proyecto de producción radial de acuerdo con los parámetros establecidos.
  3. Todo proyecto de producción radial debe contener como mínimo los siguientes aspectos: Nombre del programa, objetivos, justificación, metodología, estructura, horarios de emisión y grabación, finalidad, públicos y audiencia, requerimientos técnicos, criterios de evaluación y proyección de los programas a emitir.
  4. Para la aprobación de un proyecto de producción radial deberá hacerse la evaluación por parte de La Junta Directiva, teniendo en cuenta los siguientes ítems: Participación, organización, antecedentes del grupo o persona que presente la propuesta, verificación de la sostenibilidad social, ambiental y cultural.
  5. La emisora realizará una evaluación cuatrimestral de la programación en curso y fijará las directrices para el siguiente periodo, si hubiere de variarlas.
  6. RUAH FM se reserva el derecho de uso de los espacios radiales para cuando las necesidades comunitarias lo exijan o lo vea conveniente.
  7. Teniendo en cuenta el respeto y la particularidad de cada persona en lo relacionado con los gustos e intereses temáticos, RUAH FM tratará de dar cabida en su programación:
    • Programas de participación comunitaria de distintas instituciones o personas que satisfagan las necesidades e intereses de la comunidad.
    • Programas musicales que incluyan todos los géneros y formatos, donde se reconozcan los autores, compositores e intérpretes, haciendo énfasis en los talentos artísticos locales y regionales.
    • Realizará periódicamente programas de interés comunitario, en la medida de lo posible, en coordinación con otras entidades del municipio.
    • La programación de RUAH FM obedecerá a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad.
    • Los programas explorarán lenguajes, formatos y géneros para posibilitar la producción de propuestas novedosas, creativas, atractivas, pertinentes y de calidad.

Capitulo II. CIUDADANIA, DEMOCRACIA Y CULTURA

Realización de programas para proteger el derecho a la diferencia

  1. En RUAH FM se realizarán programas que identifiquen y den a conocer las características de las diversas tendencias culturales que se encuentran en el contexto local, nacional e internacional.
  2. Se resaltará en la programación mensajes que reconozcan la diferencia como punto de partida para la construcción de ciudadanía. A la diferencia como oportunidad de diálogo intercultural.
  3. La programación debe mostrar la diversidad de espacios de acuerdo a la diversidad de intereses que caracterizan a una población.
  4. Uso del lenguaje que no discrimine por opción sexual o discapacidad.
  5. Se abrirán espacios de participación para discutir y concertar la construcción de políticas públicas en comunicación y en cultura.
  6. Se sensibilizará a través de productos radiales sobre el respeto por la diferencia y la diversidad.
  7. Se fomentará el respeto a la diferencia en el interior del equipo de trabajo de la emisora.
  8. Conjugar lenguajes propios y externos para la construcción de mensajes.
  9. Vinculación de la radio a otros sectores culturales y de medios de comunicación, quienes alimentarán y fortalecerán la calidad de la producción desde sus propios saberes y prácticas.
  10. Adelantar campañas y actividades que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades.
  11. Retomar y utilizar las experiencias o vivencias de los habitantes para el desarrollo de los contenidos.
  12. Dar espacio a las comunidades que tienen pocas oportunidades de expresión en los medios masivos como jóvenes, tercera edad, mujeres y niñez.
  13. Construir redes temáticas entre organizaciones que permitan el intercambio, la interlocución y las posibilidades de brindar a las audiencias diversas visiones.
  14. En RUAH FM se puede participar directamente haciendo parte de la programación a través de un espacio o como miembro de La Junta de Programación. Se participa indirectamente, como audiencia o la asistencia a actividades comunitarias que organice la emisora esporádicamente.
  15. Crear comités y juntas de programación con representación de las comunidades.
  16. La emisora hará convocatorias públicas periódicamente para que la gente interesada se acerque a la emisora. De esta manera se hace un proceso de socialización de emisora y se fomenta el sentido de pertenencia hacia la misma.
  17. Promover desde la programación los objetivos de la emisora para que éstas sean entendidas como escenario de lo público.
  18. Conformar clubes de audiencias.
  19. Fomentar procesos formativos en producción radial.
  20. Realización de programas donde se tenga en cuenta los derechos de la Infancia.
  21. Educar en valores, principios y derechos a los niños. También en el reconocimiento de su contexto social y explorar las maneras en que esta población puede aportar al desarrollo social de su localidad.
  22. Formación de audiencia sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la información.
    Pautas para evitar la discriminación por etnia, género o condición social.
  23. Trabajar con equidad de género.
  24. No discriminar por carecer de título profesional de la comunicación o en periodismo o por la formación empírica, a programadores y voluntarios de la emisora.
  25. No discriminar por raza, creencia o condición social.
  26. Que el uso del lenguaje no atente contra la identidad.
  27. Igualdad intelectual o afectiva en el abordaje de temas que hacen referencia a las diferencias entre hombre y mujeres.
  28. Evitar todo estereotipo racial, religioso, étnico y sexual.
  29. Fomentar programas que promuevan la tolerancia, aceptación y aprecio de las diferencias

Cuidado y preservación de la naturaleza.

  1. Organizar y apoyar campañas de sensibilización sobre las problemáticas medio ambientales del contexto local
  2. Promover información que exponga las posibilidades de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y el medio ambiente en general.
  3. Educar sobre la importancia de reciclaje para la sostenibilidad medioambiental.
  4. La educación medioambiental se realizará a partir del desarrollo de actitudes críticas y el conocimiento de las relaciones con el entorno natural.
  5. Crear espacios de discusión sobre la relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  6. Contribución en políticas medioambientales locales.

Capitulo III. CRITERIOS PERIODISTICOS [En el futuro]

  1. La emisora RUAH FM contará con un equipo de trabajo para la realización de un noticiero o informativo, quienes definirán los contenidos y el tratamiento de las fuentes.
  2. La emisora brindará a través de distintos espacios la información general que acerque a la comunidad a los hechos noticiosos fundamentalmente del contexto local y nacional.
  3. La emisora utilizará los distintos géneros y formatos en la producción radial.
  4. La emisora consultará con la comunidad los gustos y las necesidades temáticas con grupos de edad y sectores sociales para que, de acuerdo a ellas, realice sus distintos programas.
  5. Aprovechará su programación para difundir las historias y personajes que cuenten y representen la realidad de nuestro municipio.

Capitulo IV. HECHOS VIOLENTOS Y CRITICOS

  1. Sin desconocer los hechos violentos la emisora preferirá el tratamiento humano de la noticia, promocionará los valores, las historias de vida y la trayectoria de las personas que le han aportado al desarrollo del municipio.
  2. El tratamiento de una información de orden público será previamente analizado por el equipo de trabajo del informativo.